top of page

KONPOSTHERRI. Eman konpostekoa!

 

¿En qué consiste nuestra idea?

 

     Konpostherri ofrecemos un servicio de concienciación sobre la importancia del reciclaje de residuos orgánicos (y demás residuos, en general) y  asesoramiento en relación con la preparación, control y utilización del compost. Está dirigido a las nuevas generaciones vizcaínas, con el afán de poder generar unos cambios de cara a un futuro próximo.

     Nuestro servicio estándar consta de tres sesiones educativas en cada curso. La primera de ellas sería una sesión de 3h en la que se explicarían los principios básicos del reciclaje con la ayuda de soportes audiovisuales, y pequeños juegos; se recogerían residuos orgánicos (en principio, de los comedores escolares), y se prepararía el compost. En la segunda sesión, se profundizaría en la preparación y utilización del compost, se procedería a montar una pequeña huerta. Para ello, habilitamos espacios para la elaboración del compost y suministramos material para el control autónomo. Por lo tanto, esta segunda sesión sería más práctica. Al de seis meses, se haría una tercera sesión en la que se procedería a realizar un control de la huerta/compost, y se recogería un feedback de parte del alumnado.

¿Para quién va destinado?

     Como hemos señalado, nuestro objetivo es participar en la educación del alumnado mediante la concienciación de la importancia del reciclaje, por lo que nuestros clientes potenciales la integrarían las escuelas de la red de educación vizcaína. En el futuro nos  interesaría  expandir nuestro servicio a otros territorios.

       Cada centro educativo elegiría el curso al que se le impartirán las sesiones, ya que puede impartirse desde los alumnos de infantil hasta los de bachillerato gracias a la flexibilidad de nuestro servicio.

      Uno de los retos de Konpostherri sería expandir nuestro servicio para concienciar a otros sectores de la población, para lo que vemos importante interactuar con instituciones públicas como los ayuntamientos vizcaínos.

       Konpostherri responde a la necesidad (urgente) de formar la juventud de una sociedad que cada día consume más, y recicla menos. En las escuelas, se tiran a la basura enormes cantidades de comida, entre otras cosas, y nosotros proponemos dar salida a una gran parte de ella. Además, el alumnado desarrollará competencias como responsabilidad (con el medioambiente, o como ser responsable de la huerta), trabajo en equipo, o sensibilización con el medio ambiente. Por otro lado, para los centro educativos también serían ventajas, puesto que ayudamos en la educación del alumnado, y en el reciclado, también. De este modo, mostrarían al público su cara más responsable ya que darían a conocer la labor social que realizan.

¿En qué nos diferenciamos?

       Nos diferenciamos de la competencia directa, en que el servicio que ofrece Konpostherri es íntegro, y cercano. Es más, creemos que hoy en día no existe tal competencia puesto que las mancomunidades de las comarcas son las que gestionan este ámbito, y creemos que en Bizkaia hay una carencia importante en este campo. Además de las sesiones teóricas, el ofrecer a la escuela la posibilidad de poner un huerto, con todas las facilidades, refuerza nuestra posición.

¿Viabilidad de nuestro proyecto?

      Somos un grupo de jóvenes que cree en la importancia de cuidar el medio ambiente y gestionar los residuos orgánicos de forma sostenible. Nuestra motivación principal es conseguir que la fabricación de compost se convierta en un hábito entre la población y, para ello, es esencial nuestra labor educativa en los centros escolares. Además, gracias a nuestra formación académica en el campo de análisis químico, estamos capacitados para ofrecer un servicio eficaz para el control del compost.

      Otros aspectos interesantes de nuestro proyecto son el bajo coste que supone el servicio y la comodidad que ofrecemos a nuestros clientes: no solamente nos encargamos de la labor informativa sino que también habilitamos un espacio para la fabricación del compost, todo sin desplazamientos ni material adicional por parte del cliente.

      Así pues, consideramos que se trata de un proyecto viable tanto por el gran número de potenciales clientes existentes como por la repercusión que tendrá a medio plazo en la sociedad.

bottom of page